Cronistas e historiadores del Zulia se reúnen en Machiques

Machiques fue el Municipio anfitrión para este encuentro organizado por el cronista  Edgar Camarillo, en conjunto con el profesor Evanán Fernández, Director de Educación y Cultura de la Alcaldía de Machiques, en conjunto con los cronistas: Rafael Vargas, Oscar Chacín, Álvaro Taborda, y la colaboración especial del Presidente del Concejo Municipal Jesús Alberto Rincón, acompañado de los Concejales Margarita Lapeira, Claudio Pizuorno, Daniel Rincón y Argilio Gil. Este acto se celebró en las instalaciones del club de Ganaderos de Machiques GADEMA, también asistieron distinguidas personalidades del ámbito literario, la historia y  la crónica que hacen vida en nuestro Estado.

Camarillo,  presentó  su ponencia e hizo un histórico planteamiento sobre las razones que dieron con la fundación de Perijá, además de mostrar interés por continuar trabajando para llegar al final de la investigación, de la fecha exacta de fundación del Municipio, dejando un planteamiento de trabajo para la continuación del proyecto para aclarar la fecha de fundación de Machiques, también de las fechas planteadas para celebrar los días: de la sierra, y la conservación, contando con el apoyo de los historiadores, cronistas y concejales del Municipio.

El Concejal Jesús Alberto Rincón, dejó en la mesa de discusión la posibilidad de la celebración del día de la Sierra de Perijá. Propuesta que le hizo el Periodista Cesar Quintero, la cual fue aprobada. Además recalcó que a  nuestra cordillera Perijanera, no se le ha dado la importancia que tiene, que no es el Ávila de los caraqueños pero  tiene muchas cosas hermosas por explotar, e hizo un llamado a disfrutar nuestro turismo para que los visitantes puedan apreciar de cerca, el pulmón vegetal de los Zulianos.

Otros cronistas se refirieron al tema del Parque Nacional Perijá,  inculcando a las autoridades presentes, de aprovechar la oportunidad para promocionar la hermosa Sierra, y cuevas que han sido  encontradas que han colocado a nuestro pulmón vegetal. Los cronistas coincidieron en la posibilidad de celebrar en conjunto el día de la Sierra de Perijá,  mientras que el cronista de la Cañada de Urdaneta propuso celebrar el día de la conservación.

El Dr. Oscálido Montero, cronista del Municipio Rosario de Perijá,  dijo que la Sierra esconde muchas cosas bonitas que hay que tomar en cuenta para el futuro,  que la fundación de Perijá tiene unos antecedentes importantes, acoto también que la Villa y Machiques son un solo pueblo, que había que estrechar lazos entre sí.

Fueron algunos de los planteamientos y propuestas de los diferentes cronistas del Zulia, quienes mostraron interés en continuar trabajando en la investigación de la fecha de fundación del Municipio, así como también resaltaron dos nuevas fechas más con el motivo de celebrar el día de la Sierra de Perijá, y el día de la conservación, de esta manera la Alcaldía de Machiques contribuye con los cultores, cronistas e historiadores para  el avance del Municipio.

Albarrán María Rosario

Gepreri / Alcaldía de Machiques      PIN:2AF095E0