“En Machiques tenemos varios Camiones parados por falta de cauchos”

Durante una entrevista realizada al director de aseo Urbano de la Alcaldía de Machiques, Yohan Araujo, pudimos conocer la situación que atraviesa este departamento para poder realizar las labores de recolección de basura debido a la actual crisis que vive el país, fundamentalmente en el tema de la escases de insumos, materiales y repuestos.

¿Con cuantas Unidades compactadoras de basura cuenta el Municipio?

.- Recibimos 10 unidades de las cuales, (1) lo conseguimos completamente desvalijado por la gestión anterior, (1) lo recuperamos de la gobernación del Zulia tiene el motor dañado,(2) están parados por falta de cauchos, actualmente solo contamos con (6) camiones operativos para las (4) parroquias.

¿Cómo están haciendo para conseguir los repuestos?

.- Es muy complicado la adquisición de repuestos, no se consiguen, es muy difícil! el problema de los cauchos es muy grave, a veces se consiguen pero no regulado, a precios exagerados que están entre 80 mil y 85mil y no a cualquiera se le puede comprar de acuerdo a la ley nacional de contrataciones

¿Cuánto pagan los usuarios en Machiques por el servicio?

.-El pago del servicio se realiza a través del recibo de luz a Corpoelec y cancelan menos de dos (2) bolívares los que pagan, porque hay sectores que no lo hacen igual le prestamos el servicio.

¿De dónde provienen los recursos que maneja la dirección de Aseo Urbano?

.-Nosotros dependemos completamente de la Alcaldía de Machiques, recibimos un aporte del situado constitucional por medio de la Gerencia de Servicios Públicos.

¿Cuántos hombres trabajan en la recolección de desechos sólidos?

.-En el caso de la parroquia Libertad contamos con 36 hombres, en el resto de las parroquias Rio Negro, San José y Bartolomé de las Casas 6 hombres en cada parroquia.

¿En qué condiciones se encuentran los vertederos de basura en el Municipio?

.-Desde el 2010 hay una ordenanza donde establece que son competencias del Gobierno Regional atender el mantenimiento de los vertederos, más sin embargo desde que asumimos el gobierno hemos estado realizando mantenimiento cada dos meses: 1 en Rio Negro, 1 en San José y 1 en Machiques. El cual es muy costoso por la maquinaria que se utiliza.

¿Números de contactos para denuncias o algún tipo de información?

.-Estamos al servicio de toda la comunidad en nuestras oficinas ubicadas en el garaje municipal, también nos pueden contactar a través de los siguientes números: 0426-3696507/0412-641-1241

“Cuando paras una unidad, así sea por un día, le restas capacidad y calidad al servicio. Todo lo termina sintiendo el ciudadano que tiene que esperar más tiempo en las paradas”, precisa Yohan Araujo

La dificultad ya no es conseguir piezas especiales sino materiales de mantenimiento regular como cauchos, baterías y pastillas de freno y esto es fundamentalmente que a su juicio ha retrasa un la recolección de basura en algunas zonas.

Araujo advierte además sobre lo complicado que es el proceso de contrataciones para la administración pública pues, para comprar materiales las empresas ofertantes deben tener registro nacional, solvencia laboral, fondo al deporte, y otra cantidad de requisitos. Lo difícil resulta conseguir una compañía que tenga todo al día y, en muchas ocasiones, eso implica un aumento del precio que impacta en el presupuesto.

Al final, todo se traduce en malestar para los ciudadanos como María Romero quien considera “El aseo demora a veces hasta 15 días para pasar por mi casa”

Lcdo. Geovanny Nava

Gepreri/ Alcaldía de Machiques