Autoridades Municipales de Machiques rinden Homenaje Póstumo a Joviniano Sánchez

IMG_20150518_093534

Este lunes se cumplieron 140 años del fallecimiento de Joviniano Sánchez,  quien fue un hombre ilustre, con valores y luchador por la libertad de Machiques.

IMG_20150518_093558

En conmemoración de tan importante fecha para la historia de esta localidad, se realizó un homenaje póstumo donde estuvieron presentes: el Cronista Edgard Camarillo, en compañía de representantes de la Alcaldía de Machiques, Concejo Municipal y parte de los descendientes de este ilustre hombre que dejó su huella en tierras Perijaneras.

IMG_20150518_093430

La historia data que este personaje nació en Machiques, el 7 de agosto de 1841 y falleció muy joven, en la ciudad de Cúcuta, Colombia, el 18 de Mayo de 1.875, a los 34 años, en un fuerte terremoto que sacudió al vecino País. Posteriormente fue repatriado a Venezuela. Sus padres fueron: Julián Sánchez y Ramona Urreistieta, ambos nativos de las Islas Canarias.

IMG_20150518_093648

“Estamos haciendo una recopilación de todos los datos, para conocer más profundamente todo sobre la vida de este héroe Machiquense”, indicó Camarillo, Cronista Municipal.

IMG_20150518_093408

Por su parte, el Concejal Jesús “Chubeto” Rincón, planteó la idea de restaurar una imagen de este personaje, que se encuentra en los libros antiguos de Machiques, para ampliarla y poderla colocar en el salón de sesiones del Concejo Municipal, el cual a partir del 7 de Abril de este año, llevará su nombre. Cabe destacar que en esta fecha se conmemorará un nuevo año del nacimiento de este héroe epónimo.

IMG_20150518_094342

Esta actividad se realizó en el antiguo Cementerio local. Se tiene previsto que  a partir de este martes, comenzará la adecuación de la tumba, donde descansa Joviniano Sánchez, junto a sus padres. Así lo dio a conocer José Ramón Socorro, descendiente de Sánchez.

Lcdo. Oswaldo J. Molero

GEPRERI / Alcaldía de Machiques.